Metodología

 

Metodología


 

El aprendizaje del inglés se inicia desde el primer momento de la vida escolar del alumno.
 

 

El Colegio Penalvento está autorizado por la Comunidad de Madrid (Orden 11394/2012, de 30 de octubre) para la implantación, en 1º de Educación Primaria, de enseñanza bilingüe español-inglés en el curso 2012-2013 como centro privado concertado bilingüe.

 

El Colegio tiene implantado el Modelo Bilingüe dentro del Programa BEDA desde el curso 2008. Este programa tiene como objetivo ayudar en el proceso de mejora de la enseñanza del inglés.

 

Los principales pilares de los modelos bilingües son:
 

 

• Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.


o English (Lengua inglesa).
 

 

o Talleres de inglés ( listening, speaking, Reading and writing)
 

 

o Science (Conocimiento del Medio)
 

 

o Arts and Crafts (Plástica)


• Formación específica del profesorado.
 

 

• Utilización de auxiliares de conversación nativos.
 

 

• Evaluación Externa con Cambridge ESOL.
 

  Ingl 

 

En Educación Infantil se imparte una hora diaria de lengua inglesa de acuerdo con nuestro método FUN (Formative Unique Natural) que permite que los niños aprendan de forma natural a través de canciones y juegos. El método se completa con Yo-Yo Phonics, de la editorial Edelvives a través del cual los niños trabajan la prelectura en inglés.


 

En Educación Primaria se pretende un aprendizaje integrado del inglés, que pasa a ser una lengua vehicular en el aprendizaje de otras materias, de acuerdo con las orientaciones del Modelo Bilingüe de la Comunidad de Madrid y el Modelo BEDA. Con este cambio el alumno está expuesto a la nueva lengua y puede empezar a utilizarla más naturalmente al tiempo que aprende los nuevos conceptos no lingüísticos. 

 

Nido  

Utilizamos los materiales del proyecto High Five (Editorial MacMillan), ideados con el propósito de despertar interés y entusiasmo por medio de las siguientes estrategias:


• El humor presente en los personajes y las historietas.
• La creatividad y aprendizaje por medio de acciones y actividades.
• Conecta el mundo exterior con el aula de modo que el alumno aprende sobre el mundo que le rodea al tiempo que aprende inglés.
• Descubrimiento y desarrollo de la autonomía del alumno, con vistas a que sea capaz de aprender de manera eficiente y a que continúe su propio proceso de aprendizaje.
• Fomento de la tolerancia y el respeto.
• El profesor adopta el papel de orientador y facilitador del aprendizaje por medio de actividades en parejas, en grupo y role plays.
 

 

En Educación Secundaria seguimos el proyecto Gateway (Editorial MacMillan). En este proyecto los centros de interés han sido cuidadosamente seleccionados para intentar captar y mantener la atención de los adolescentes. Tienen en cuenta la edad y los intereses de los alumnos. El objetivo principal es el desarrollo de la capacidad comunicativa buscando la competencia lingüística en inglés. Se presta atención a las diversas aptitudes y expectativas del alumnado, así como también al hecho de que existen distintos ritmos de aprendizaje.


El currículum oficial se refuerza en las diferentes etapas a través de talleres centrados en la adquisición de las destrezas (listening, speaking, Reading and writing) y con el apoyo de asistentes de conversación nativos.