IMG 20170518 142833

Hace unos días los alumnos de 4º ESO de ciencias fueron de excursión a la Sierra de Madrid a disfrutar y observar de diferentes formas y acciones de agentes geológicas presentes en los alrededores de Patones.

Ya en la primera parada, cerca del núcleo urbano de El Molar, los alumnos pudieron observar una falla de tipo inverso, los profesores observaron sus caras, al ver que no era exactamente igual a como se ve en el libro; viéndola en detalle, aprendieron a identificar los diferentes estratos que se veían en la falla. En ella también se observa un afloramiento de materiales cretácicos discordantes sobre las rocas graníticas y metamórficas del zócalo (pizarras y gneis), a los que se superponen materiales como la caliza y areniscas. De todas está rocas fueron recogiendo muestras para luego realizar una colección. Aunque parezca mentira todo eso llegaron a identificar.

La segunda parada fue en el mayor embalse de la comunidad de Madrid, el Atazar. Está construido sobre un terreno muy impermeable de pizarra, lo que es una gran ventaja a la hora de almacenar agua. Los alumnos pudieron identificar las laderas de pizarra del embalse.

Nuestra tercera parada fue en Pontón de la Oliva, la presa más antigua de la Comunidad de Madrid donde pudimos observar en directo la acción geológica de las aguas, como las cárcavas. En este punto las rocas que afloran son pizarras negras, muy fracturadas y homogéneas.

Por último la última parada fue Patones de Abajo, donde hicimos nuestra parada para comer. Después, ascendimos hacia Patones de Arriba por la senda que bordea el barranco por la izquierda (siguiendo el cauce de un pequeño torrente). Los alumnos pudieron observar con facilidad la estructura del barranco: cuenca de recepción, canal de desagüe y cono aluvial en el que se sitúa Patones de Abajo. En el torrente observamos las calizas cretácicas karstificadas y sus formas típicas: grietas, cuevas y surgencias, ya que las rocas pueden contener acuíferos por fenómenos de disolución.

Volvimos al colegio con la agradable experiencia de haber disfrutado de las maravillas geológicas de la Sierra de Madrid, en un clima de estupenda convivencia entre los compañeros y con los profesores.

IMG 20170518 142042   IMG 20170518 142058   IMG 20170518 142209